ordenacionsurfer

Un surfista que se ordena sacerdote

Al final de uno de los pasillos del Club, en la sala marítima, en la esquina, cuelga una tabla de surf. En medio de las viejas marcas que la cera y el uso dejó en ella, figuran unas palabras y una firma “Con todo mi afecto, + Javier”. Es la dedicatoria que en el 2000 Mons. Javier Echavarría, prelado del Opus Dei, escribió durante su estancia en El Salvador. El dueño de aquella tabla era Federico Ruíz (Cheyo). Quien se imaginaría que aquel surfista, once años más tarde estaría recibiendo la ordenación sacerdotal de manos de quien le autografió su tabla.


¿Qué playa le vendrá a la cabeza a Federico el próximo sábado 14, a las 4:00 PM, cuando esté en la ceremonia de ordenación? Quizá, entre el nerviosismo del momento, se acuerde de sus años en el Club Sherpas; o bien, de las madrugadas de los domingos para ir a la playa del Km. 59 carretera a La Libertad.

Don Federico nació el 18 de marzo de 1980. Participó en las actividades del Club Sherpas desde pequeño. Estudió en la Escuela Americana y  fue de la sexta promoción de licenciados en economía de la ESEN.

En 1998, pidió la admisión al Opus Dei como numerario. Desde 2003 vivió en Guatemala donde trabajo como ejecutivo de Cementos Progreso. En el 2008 se trasladó a Roma para estudiar Teología. Actualmente está terminando su tesis doctoral y esperamos tenerlo pronto de vuelta en Centro América.

En Roma, en la Basílica de San Eugenio, para la ordenación, le acompañará un nutrido grupo de salvadoreños, entre los que están sus papás, hermanos y varios familiares.


¿Qué es una ordenación sacerdotal?

Es la ceremonia en la que un bautizado recibe el sacramento del Orden Sacerdotal. El sacramento lo confiere un obispo. Antes de ser ordenado sacerdote la persona debe haber sido ordenado diácono. Don Federico fue ordenado diácono en noviembre del 2010.

Ser sacerdote es mucho más que una simple profesión, es hacer presente a Cristo entre los hombres. Esto lo realiza mediante la celebración de la Santa Misa, escuchar confesiones, predicar y otras actividades para llevar a las personas a Dios.

 

Más información sobre el sacramento del Orden: Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

¿Se necesita una vocación para ser sacerdote?

Ser sacerdote es una aventura que se recorre como respuesta a una llamada de Dios. La vocación puede llegar a cualquier edad. Dios habla de muy diversas maneras, pero la oración personal y la dirección espiritual son fundamentales para saber qué es lo que Dios quiere y poder responder libremente. Lo que Dios pide es siempre la mejor opción para alcanzar la felicidad.

La ceremonia en cifras:

Se ordenan 35 miembros de la Prelatura del Opus Dei de 15 diferentes países.

Obispo que conferirá la ordenación sacerdotal: Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei.

Día: 14 de mayo de 2011.

Hora (en Roma): 16:00

La ceremonia de la ordenación fue transmitida en tiempo real en http://www.opusdei.org/live/.

Mas información: www.opusdei.org



Comments