Excursión Papá-Hijo

CRÓNICA DE LA RUTA AL VOLCÁN.

9:00 a.m. Salida hacia Finca Santa Isabel

Nos reuniremos a las 8:30 p.m. lo que nos dará tiempo suficiente para prepararnos para esta nueva aventura Sherpas. Si todo va bien, a las 9:00 a.m. emprenderemos nuestro viaje rumbo a la cumbre.

11:00 a.m. Llegada a Finca y Transbordo

Llegaremos a una beneficio llamado Santa Isabel, ubicado a unos pocos kilómetros de la carretera Panamericana, sobre la calle que conduce hacia San Jorge. Aquí cambiaremos de transporte a uno mas adecuado para subir en calles de finca hasta el punto donde comenzaremos el ascenso.

Desde la entrada de la finca (como se ve en la primera imagen) hasta el punto donde inicia la vereda transitaremos unos 40 minutos en camión. En el momento donde se acabe la carretera entonces comenzaremos la caminata (Imagen 2).

12:00 a.m. Inicio de la Caminata.

La vereda comienza sumamente amigable, a pocos metros del inicio se encuentra una estación meteorológica que toma datos del clima del lugar. Caminaremos unos  minutos y luego nos toparemos con el primer segmento de dificultad moderada del camino (el primer segmento amarillo). Aquí con descansos bien administrados, subiremos por una ladera inclinada hasta llegar a un nuevo segmento plano (Segundo segmento verde).

Después de lo plano podremos observar el golfo de Fonseca y el ya conocido Cerro Evaristo en la isla de Meanguera, así como otras islas del golfo. Descansaremos un momento y comenzaremos un nuevo segmento de dificultad moderada (Segundo segmento amarillo). Parecerá una vereda interminable con pronunciada inclinación, sin embargo, administrando bien el aire y a paso tranquilo se logra dejar atrás.

Una vez terminemos dicho segmento de ascenso pronunciado, alcanzaremos a divisar el cono del volcán, nuestra meta. El último verde (baja dificultad), se hace bordeando el volcán.

Unos minutos luego de bordear, llegaremos al inicio del último ascenso pronunciado (segmento naranja), comenzaremos a subir sobre una ladera de piedras y algunos arbustos característicos de zonas desérticas. La meta está en todo momento a nuestro alcance visual como animándonos a seguir adelante.

3:00 p.m. Cumbre

Finalmente hemos llegado, a nuestras espaldas se dibujará el Cacahuatique y la ciudad de San Miguel, al frente, un impresionante cráter pedregoso. Por entremedio de los ondulados labios del cráter podremos ver la bahía de Jiquilisco y a un costado una impresionante hilera de volcanes y montañas como el Taburete, El Tigre, el Volcán de Usulután, el de San Vicente, allá a lo lejos el de San Salvador… TODOS ELLOS CONOCIDOS PREVIAMENTE CONQUISTADOS.

3:30 p.m. Inicio de descenso.

Para descender bordearemos el cráter por un momento y luego iniciaremos el descenso por unos canales de arena y grava (segmento azul)., los emocionantes sentones están garantizados. Bajaremos entre piedras y arbustos y retomaremos nuestra vereda inicial en sentido contrario. Luego de encontrar nuestro particular transporte, iniciaremos el camino hacia el Bus y nuestros vehículos.

6:00 p.m. Hacia El Espino

Al caer el sol, un lugar paradisíaco nos espera, un pequeño rancho ubicado en la Playa El Espino, a pocos metros de la famosa e impresionante Bocana de la Chepona. Llegaremos a descansar de nuestra cumbre, levantaremos el campamento, cenaremos alrededor de la fogata y cuando las energías necesiten ser recargadas dormiremos con la memoria puesta en la hazaña recién lograda.

Día domingo. Playa el Espino y Laguna de la Chepona.

Muy temprano, antes del desayuno caminaremos sobre la arena hacia la Bocana de la Chepona, unos 15 minutos bastarán para llegar a uno de los lugares más hermosos que un Sherpas ha visto. Tendremos misa por la mañana y luego de descansar en la playa regresaremos a San Salvador y podremos contarle a todo el mundo cómo Conquistamos el Volcán de San Miguel.

Cosas a llevar:

1.       2 almuerzos, 1 cena y 1 desayuno.

2.       Tienda de campaña y sleeping bag

3.       Repelente y protector solar

4.       Zapatos con suela de agarre (no tenis con suela lisa)

Recomendaciones

1.       Llevar comida enlatada de fácil manejo y botellas pequeñas de agua.

2.       Algunas partes de la vereda tiene maleza crecida por lo que es mejor llevar pantalón o pants.

3.       NO es recomendable llevar hieleras o maletines que cuelgan solamente sobre un hombro en el ascenso del volcán.

4.       Los menores que NO vayan acompañados por un adulto no podrán bañarse ni el Mar ni en la Bocana

5.       Dado que el levantamiento del campamento se hará de noche, es recomendable llevar linternas.

Comments