Estudio Dirigido en el Sherpas

El Club ofrece una amplia variedad de actividades para aprender, formar y divertir. Entre todas estas actividades, hay una que destaca de modo especial: se trata del estudio.


¿Por qué este proyecto?

En las circunstancias actuales, parece necesario facilitar a los jóvenes a partir de 3º grado, contextos que fomenten en ellos los hábitos de estudio como medio para el desarrollo de su personalidad, y la adquisición de virtudes.

Un elemento importante en el desarrollo de la personalidad de los niños es el modo de aprovechar el tiempo libre, es decir, el que no pasan en el colegio. Los hábitos de estudio y de trabajo personal resultan decisivos en la formación de los niños, y constituyen una pieza clave en su madurez.

Estudio dirigido

En torno al estudio se configura el bloque principal de la programación de actividades. El Club cuenta con cuatro salas de estudio (2 aulas, 1 biblioteca y 1 sala de computadoras).

El estudio dirigido: es una actividad dirigida para los jóvenes de 3er grado a último año de bachillerato. En ella se les facilita un lugar de estudio en el que podrán aprovechar el tiempo al máximo.

El profesor de la sala de estudio se encarga de velar por el buen funcionamiento de la sala, y de orientar a los estudiantes en las dudas que tengan en la materia de su especialidad.

El Estudio Dirigido es la actividad principal del Club Sherpas, porque es un medio idóneo para el desarrollo de la personalidad y estimula múltiples competencias y valores humanos: la constancia, el valor del silencio, la concentración, el orden, la puntualidad, terminar las tareas, el empeño puesto en superar las dificultades; forja buenos estudiantes, jóvenes llenos de virtudes y con gran personalidad.

En la actividad de Estudio Dirigido los chicos aprenden que el éxito llega a través de su esfuerzo, empleando su cabeza, los apuntes y los libros. Durante dos horas diarias dedicarán tiempo al estudio, recibirán clases de apoyo y sesiones de trabajo en distintas materias.

Se trata, por tanto, no sólo de sacar buenas notas, que sin duda se conseguirán, sino de aprender a estudiar y conseguir hábitos de trabajo para el futuro.

El estudio en el Club no se entiende como una actividad dirigida a los chicos con problemas de rendimiento; por su propia metodología se dirige de modo especial a los chicos que ya obtienen buenas calificaciones para que las mejoren al máximo, y sobre todo para que adquieran hábitos sólidos de trabajo que les permitirán afrontar en su vida profesional metas cada vez más altas.

Objetivos

Una educación de futuro debe facilitar la responsabilidad personal, el buen método de estudio y la capacidad de relacionarse con los demás; estos son los objetivos de nuestro programa.

Para conseguir que cada socio pueda alcanzar estos objetivos, ponemos en marcha tres líneas de acción:

1.    Plantear el estudio en relación con la voluntad, controlar el tiempo, manejar y estimular el esfuerzo, hacer bien las tareas. Se plantea el estudio de manera atractiva, que guste y divierta; pero sin olvidar que el trabajo supone, a la larga, esfuerzo.

2.    Que los chicos hagan propias las metas, los horarios, las normas de disciplina, los detalles de orden y puntualidad del programa con sentido de superación y visión positiva. El compromiso es del estudiante que ve la necesidad de un mínimo de orden y lo pone en práctica.

3.    Dar importancia a los motivos por los que un chico estudia y ayudarle a enriquecerlos.

Esto se concreta en los alcances del programa de estudio dirigido del Club:

1. Atender el estudio personal de cada uno de los socios. Los estudiantes desarrollan su estudio diario con sus propios libros de texto, y cuentan con un orientador que va modelando un sistema de estudio personal.

2. Ayudar a adquirir hábitos que fortalezcan su voluntad.

3. Valorar el esfuerzo diario y el trabajo bien hecho. Los estudiantes buscan, por encima de una mejora de sus clasificaciones personales, la consecución de un estudio ordenado y eficiente.

El resultado: la excelencia académica.

·         Mejoran sus estrategias de aprendizaje.

·         Se plantean metas precisas diarias.

·         Se elimina el interés por obtener recompensas.

·         Aprenden a programar su estudio y controlar sus horarios.

·         Comprenden la necesidad de aprender, no sólo obtener buenas calificaciones.

·         Mejoran su conducta diaria.

Admisión de alumnos

Requerirá entrevista previa del alumno y de sus padres con el responsable del “Estudio Dirigido” y el compromiso de todos para cumplir los objetivos. Nos reservamos el derecho de admisión.

Distribución por niveles

·         Nivel I: de 7 a 9 años (para Estudio Dirigido, solamente desde 3er grado)

·         Nivel II: de 10 a 11años (para Estudio Dirigido: 4to y 5to grado)

·         Nivel III: de 6to a 7mo grado

o    Nivel 3A: 6to grado

o    Nivel 3B: 7mo

·         Nivel IV: de 8vo a 9no grado

·         Nivel V: Bachillerato

Horario de actividades

 LUNES a JUEVES VIERNES SÁBADO

4:30 – 5:15
 pm: 
Estudio dirigido a cargo de Prof. Saúl Beltrán

5:15 – 5:30 pm:                                            Merienda.


5:15 – 6:00 pm:                                      Estudio dirigido a cargo de Prof. Saúl Beltrán


4:00 - 6:00 pm:                                                                                 -Proyecto de solidaridad Nivel IV: Catequesis. Nivel III

-Plan de Viernes de Nivel I y II


6:00 – 9:00 pm:

Plan de Viernes Nivel III: Meditación, Tertulia, Tiempo para hablar con el sacerdote, Fútbol, etc.


9:00 am – 12:00 pm: 
Sherpas Weekend Nivel I, II y III


3:00 - 5:00 pm:
Proyecto de solidaridad Nivel V: Catequesis

6:00 – 10:30 pm:                                                                Plan de sábado Nivel IV y V: Meditación, Tertulia, Tiempo para hablar con el sacerdote, Fútbol, etc.

Reglamento de aula de estudios

        1)    Guardar silencio.

        2)    No usar celulares dentro del aula.

        3)    Respetar la hora de entrada y salida según el horario diario. Si sales ya no entras. Si llegas tarde, tampoco entras.

        4)    El tutor es para resolver dudas, no para impartir clases.

Costo del programa

Mensualmente:

            ·         Socios: $10.00

            ·         No socios: $35.00 (aquí se incluye la membresía de socio)